Formación integral : hallazgos de investigación y reflexiones para la docencia
Este libro sobre la formación integral hace parte de la colección de textos publicados por los estudiantes y profesores de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle. Su temática se enmarca dentro de la Línea de Investigación Cultura, fe y formación en valores de la facultad de Ciencias...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Kimpres
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12347.dir/formacion.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | Este libro sobre la formación integral hace parte de la colección de textos publicados por los estudiantes y profesores de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle. Su temática se enmarca dentro de la Línea de Investigación Cultura, fe y formación en valores de la facultad de Ciencias de la Educación.
Las reflexiones consignadas en el texto responden a dos intereses particulares: en primer lugar, a la intención por conocer, profundizar y clarificar la comprensión que docentes e investigadores tienen sobre la formación integral. El segundo interés hace referencia a la necesidad que tienen los docentes y directivos docentes de responder diversos interrogantes desde los distintos contextos y niveles de la educación
abordando situaciones relacionadas con las intenciones formativas de los docentes universitarios, las preocupaciones de los profesores de educación básica y media, y las inquietudes de los acompañantes de los procesos formativos del nivel preescolar y de la primera infancia.
El texto muestra como el campo de la formación integral, requiere nuevas formas de comprender los problemas, realidades y situaciones que afectan las propuestas de formación consignadas en el PEI; evidenciando la necesidad de conocer y desarrollar nuevas formas de comprender los contextos propios de la vida escolar; respondiendo a ellos con propuestas formativas que integren todas y cada una de las dimensiones constitutivas del ser humano.
En este contexto, el libro asume y comprende la formación integral desde los aportes de la ética, los derechos humanos, la educación para la paz y la convivencia escolar. |
---|