Formación integral : hallazgos de investigación y reflexiones para la docencia

Este libro sobre la formación integral hace parte de la colección de textos publicados por los estudiantes y profesores de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle. Su temática se enmarca dentro de la Línea de Investigación “Cultura, fe y formación en valores” de la facultad de Ciencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Campos, Rosa Ludy - Compilador/a o Editor/a, Castillo Pulido, Luis Evelio - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Kimpres 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12347.dir/formacion.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este libro sobre la formación integral hace parte de la colección de textos publicados por los estudiantes y profesores de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle. Su temática se enmarca dentro de la Línea de Investigación “Cultura, fe y formación en valores” de la facultad de Ciencias de la Educación. Las reflexiones consignadas en el texto responden a dos intereses particulares: en primer lugar, a la intención por conocer, profundizar y clarificar la comprensión que docentes e investigadores tienen sobre la formación integral. El segundo interés hace referencia a la necesidad que tienen los docentes y directivos docentes de responder diversos interrogantes desde los distintos contextos y niveles de la educación abordando situaciones relacionadas con las intenciones formativas de los docentes universitarios, las preocupaciones de los profesores de educación básica y media, y las inquietudes de los acompañantes de los procesos formativos del nivel preescolar y de la primera infancia. El texto muestra como el campo de la formación integral, requiere nuevas formas de comprender los problemas, realidades y situaciones que afectan las propuestas de formación consignadas en el PEI; evidenciando la necesidad de conocer y desarrollar nuevas formas de comprender los contextos propios de la vida escolar; respondiendo a ellos con propuestas formativas que integren todas y cada una de las dimensiones constitutivas del ser humano. En este contexto, el libro asume y comprende la formación integral desde los aportes de la ética, los derechos humanos, la educación para la paz y la convivencia escolar.