La ninfa argentina. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la parodiología neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se prese...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
2016
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D11639.dir/1427-4114-1-PB.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la Eva clásica del primer peronismo; la Eva revolucionaria de los movimientos juveniles montoneros; y la Eva lumpen del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará parodiológica, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser. |
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