Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en países Latinoamericanos. Por ello este...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Eng |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11007.dir/CurriculosOficiales.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros
ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en
países Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente la visión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntos
ciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo currícular se basan en dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de Educación
Cívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luego de una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curriculares
son coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar y expandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para la
formación de una ciudadanía activa. |
|---|