Antología del pensamiento crítico boliviano contemporáneo

La Antología que presentamos se estructura sobre la base de cuatro ejes de negación ante la centralidad absorbente de la narrativa oficial. Nos negamos al eurocentrismo convocando a pensadores y pensadoras indígenas de diversas vocaciones teóricas y prácticas metodológicas. Nos negamos al antropocen...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colectivo Simbiosis Cultural - Autor/a, CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - Autor/a, TIPNIS, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure - Autor/a, Aillón Soria, Virginia - Autor/a, Rivera Cusicanqui, Silvia - Autor/a, Hinojosa Gordonava, Alfonso R. - Autor/a, Lehm A., Zulema - Autor/a, Torre Ávila, Leonardo de la - Autor/a, Delgado Parrado, Guillermo - Autor/a, Salazar de la Torre, Cecilia - Autor/a, Ari Chachaki, Waskar - Autor/a, Chambilla Mamani, Beatriz - Autor/a, Ticona Alejo, Esteban - Autor/a, Aruquipa, David - Autor/a, Navia Antezana, Mónica - Autor/a, Paredes, Julieta - Autor/a, Galindo, María - Autor/a, Céspedes, Gilka Wara - Autor/a, Villalpando, Alberto - Autor/a, Sáenz, Jaime - Autor/a, Borda, Arturo - Autor/a, Almaraz Paz, Sergio - Autor/a, Zapata Zegada, Oscar - Autor/a, Aillón Soria, Virginia - Compilador/a o Editor/a, Mendoza L., Gunnar - Autor/a, Rivera Cusicanqui, Silvia - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10894.dir/AntologiaBolivia.pdf
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Descripción
Sumario:La Antología que presentamos se estructura sobre la base de cuatro ejes de negación ante la centralidad absorbente de la narrativa oficial. Nos negamos al eurocentrismo convocando a pensadores y pensadoras indígenas de diversas vocaciones teóricas y prácticas metodológicas. Nos negamos al antropocentrismo introduciendo textos que hablan de la relación humana con el paisaje, con la espiritualidad y con la naturaleza. Lxs protagonistas de este libro profesan formas análogas a la praxis de los "antiguos caminantes" que recorrieron los espacios andinos y amazónicos en pos del "buen gobierno" y del "buen vivir". Pero este eje tiene sus propios márgenes. Nos negamos al logocentrismo del discurso oficial y proponemos el ámbito de la música, la imagen y la reflexión poética como grietas que abren caminos hacia un pensar más acorde con los tiempos y ritmos de la crisis planetaria. Y nos negamos al androcentrismo prestando atención a las voces del cuerpo: mujeres transgresoras, transformistas y homosexuales. Estas cuatro negaciones quieren ser también afirmaciones: grietas en el poder monológico del Estado, por donde broten aguas renovadas de pensamiento y práctica, desde espacios descentrados y diversos.