La salud ¿Entre el mercado y el control biopolítico? Programa Diálogos del Pensamiento 167
En un momento como el actual, en el que hablar sobre cuestiones de salud en nuestro país tiene que ver con sistemas y políticas de salud pública deficientes, a las que de manera alarmante se les amenaza con un recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos; con la aparición de farmacias como si de...
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| Autores principales: | , , , |
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| Formato: | Sound draft Multimedia - Audio |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
2015
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D10821.dir/dialogosprog167.mp3 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En un momento como el actual, en el que hablar sobre cuestiones de salud en nuestro país tiene que ver con sistemas y políticas de salud pública deficientes, a las que de manera alarmante se les amenaza con un recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos; con la aparición de farmacias como si de champiñones se trataran; y con la profusión de medicamentos que los medios de comunicación promocionan para curar, aliviar y corregir todo tipo de enfermedades o síntomas propios de la edad.
Con este contexto de fondo invitamos a la Dra. Martha Collignon del ITESO y al Dr. Francisco Cortázar del CUCSH para analizar ésta medicalización con ayuda de un concepto originado en la década de los 70 por Foucault: la biopolítica.
Pero ¿cómo entender esto? ¿Cuál es la vigencia de este concepto actualmente? ¿Todo síntoma o dolor por más insignificante que sea, es necesario que sea tratado? ¿Existen ciertas etapas del ciclo de vida de los cuerpos de mujeres y hombres antes considerados normales, que ahora suponen la ingesta indefinida de pastillas? ¿Cómo han cambiado las necesidades de atención a la salud? ¿Quiénes y cómo se determina cuáles son las enfermedades dignas de ser atendidas? En tanto cada vez con más fuerza la salud se configura en una mercancía, ¿los pacientes se ven reducidos a ser simples consumidores? |
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