¿Por amor al arte? Políticas públicas para el desarrollo de la cultura y las artes. Programa Diálogos del Pensamiento 137

Para discutir acerca de la situación actual de la política pública y legislación sobre arte y cultura recibimos en cabina a Talien Corona especialista en proyectos culturales alternativos como un medio efectivo para la inclusión; y a Martín Almádez, quien fue presidente del CECA y actualmente Secret...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corona, Talien - Entrevistado/a, Almádez, Martín - Entrevistado/a, Orozco, Almendra - Conductor/a, Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a, Preciado, Edith - Productor/a, Zuno, José Luis - Asistente de producción, Orozco, Almendra - Productor/a
Formato: Sound draft Multimedia - Audio
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D10204.dir/dialogosprog137 16sep2014.mp3
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para discutir acerca de la situación actual de la política pública y legislación sobre arte y cultura recibimos en cabina a Talien Corona especialista en proyectos culturales alternativos como un medio efectivo para la inclusión; y a Martín Almádez, quien fue presidente del CECA y actualmente Secretario Técnico de la Comisión Edilicia de Cultura del Ayto. de Guadalajara. ¿Cuáles son las características de la política cultural mexicana? Si bien nuestros invitados apuntan diversidad de deficiencias como el sistema clientelar en el que se sustenta, la carencia de un plan integral, el poco presupuesto que contrasta con el alto número de artistas en el Estado y el exceso de burocratización en el que han incurrido las instancias encargadas de la cultura; también señalan que el trabajo no puede dejarse sólo a manos del gobierno, es hora de que la comunidad artística tapatía se una y genere sus propios medios. ¿Qué tanto la creación, lo cultural, el arte, es un asunto de Estado? ¿La politización de lo cultural fomenta la producción artística y dinamiza el campo del arte? ¿O más bien, la intervención del Estado en el dominio de lo estético constituye un obstáculo? ¿Cuánto dinero se destina al arte en el país, en el estado, en la ciudad? ¿Basta con crear más becas o hace falta una reforma integral sobre la concepción que tiene el Estado en torno al arte? ¿Se puede vivir/comer de ser artista?