Viviendo con VIH/SIDA : las voces ocultas de los niños y niñas afectados
El VIH/SIDA no es solamente un problema de salud, sino también un problema social. Los primeros casos de VIH/SIDA en niños se describen en 1982 en Estados Unidos, y desde entonces el número de niños infectados y afectados continúa incrementándose, hasta convertirse en lo que en la actualidad se deno...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CES-UNNE
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10121.dir/ArtAristizabal.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D10121 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Sida VIH - Virus de Inmunodeficiencia Humana Infancia Niños Discriminación Vulnerabilidad |
| spellingShingle |
Sida VIH - Virus de Inmunodeficiencia Humana Infancia Niños Discriminación Vulnerabilidad Aristizábal Becerra, Luz Adriana - Autor/a Viviendo con VIH/SIDA : las voces ocultas de los niños y niñas afectados |
| topic_facet |
Sida VIH - Virus de Inmunodeficiencia Humana Infancia Niños Discriminación Vulnerabilidad |
| description |
El VIH/SIDA no es solamente un problema de salud, sino también un problema social. Los primeros casos de VIH/SIDA en niños se describen en 1982 en Estados Unidos, y desde entonces el número de niños infectados y afectados continúa incrementándose, hasta convertirse en lo que en la actualidad se denota como una pandemia. Objetivo. Posibilitar un espacio para que los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA, puedan
expresar sus vivencias en torno al padecimiento propio y/o de sus padres. Metodología. Estudio de enfoque cualitativo con una orientación fenomenológica. Participaron 29 niños (68 %) y 13 niñas (32 %) de 4 a 17 años, quienes fueron visitados en sus entornos hogareños. Para evitar la revictimización se utilizaron
estrategias lúdicas y juegos para conocer las voces ocultas de estos infantes. Resultados: los hallazgos se agruparon en tres categorías: 1. La orfandad, 2. Rechazo social, estigma y discriminación y 3. Servicios de Salud, donde en cada una se
percibe la vivencia subjetiva de cada niño y niña entrevistado(a). Conclusiones: el estigma que ha revestido al VIH/SIDA dificulta considerablemente el desarrollo pleno de los niños y niñas, obstaculizando su libre expresión y crecimiento. Sus voces siguen estando ausentes en las políticas públicas, es por ello que este estudio resaltó las vivencias de los niños y niñas expresadas desde sus propias voces. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Aristizábal Becerra, Luz Adriana - Autor/a |
| author_facet |
Aristizábal Becerra, Luz Adriana - Autor/a |
| author_sort |
Aristizábal Becerra, Luz Adriana - Autor/a |
| title |
Viviendo con VIH/SIDA : las voces ocultas de los niños y niñas afectados |
| title_short |
Viviendo con VIH/SIDA : las voces ocultas de los niños y niñas afectados |
| title_full |
Viviendo con VIH/SIDA : las voces ocultas de los niños y niñas afectados |
| title_fullStr |
Viviendo con VIH/SIDA : las voces ocultas de los niños y niñas afectados |
| title_full_unstemmed |
Viviendo con VIH/SIDA : las voces ocultas de los niños y niñas afectados |
| title_sort |
viviendo con vih/sida : las voces ocultas de los niños y niñas afectados |
| publisher |
CES-UNNE |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10121.dir/ArtAristizabal.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT aristizabalbecerraluzadrianaautora viviendoconvihsidalasvocesocultasdelosninosyninasafectados |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427503304705 |