Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI

La postmodernidad representa una condición social con entidad propia y simboliza una nueva época, distinta a la conocida como modernidad. La condición postmoderna proclama el pluralismo, la diferencia, la heterogeneidad de perspectivas, la casuística y las pequeñas historias ignoradas por la moderni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Bernal Guerrero
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81523235004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81523235004oai
Aporte de:
id I16-R122-81523235004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Postmodernidad
emancipación
teoría crítica
teoría de la educación
reforma de la educación
spellingShingle Sociología
Postmodernidad
emancipación
teoría crítica
teoría de la educación
reforma de la educación
Antonio Bernal Guerrero
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
topic_facet Sociología
Postmodernidad
emancipación
teoría crítica
teoría de la educación
reforma de la educación
description La postmodernidad representa una condición social con entidad propia y simboliza una nueva época, distinta a la conocida como modernidad. La condición postmoderna proclama el pluralismo, la diferencia, la heterogeneidad de perspectivas, la casuística y las pequeñas historias ignoradas por la modernidad. La crítica postmoderna ha puesto de manifiesto las falsas certezas modernas, haciéndonos posiblemente más sabios, aunque desprovistos de alternativas. Con los procesos de modernización y postmodernización, se ha dado la posibilidad real de volvernos sobre nosotros mismos, situándonos críticamente entre nuestras necesidades y nuestros derechos. Emerge así una nueva mirada social en torno a la radical importancia de los fenómenos de subjetivación, de construcción del sujeto. La pedagogía crítica contemporánea, particularmente preocupada por la emancipación, se ha fundado en los viejos ideales ilustrados y se ha desarrollado con categorías narrativas modernas. Después de la crítica postmoderna y del reconocimiento de que las prácticas sociales han cambiado profundamente, se propone una nueva fórmula para concebir la pedagogía emancipatoria, donde el sujeto adquiere el mayor protagonismo posible. Ello implica una transformación profunda de la educación, que no puede seguir observándose como un simple instrumento para el desarrollo económico y productivo de la sociedad.
format Artículo científico
Artículo científico
author Antonio Bernal Guerrero
author_facet Antonio Bernal Guerrero
author_sort Antonio Bernal Guerrero
title Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
title_short Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
title_full Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
title_fullStr Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
title_full_unstemmed Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
title_sort condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. un pensamiento diferente para el siglo xxi
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81523235004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81523235004oai
work_keys_str_mv AT antoniobernalguerrero condicionpostmodernayesbozodeunanuevapedagogiaemancipatoriaunpensamientodiferenteparaelsigloxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427180343301