Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
La postmodernidad representa una condición social con entidad propia y simboliza una nueva época, distinta a la conocida como modernidad. La condición postmoderna proclama el pluralismo, la diferencia, la heterogeneidad de perspectivas, la casuística y las pequeñas historias ignoradas por la moderni...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81523235004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81523235004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-81523235004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Postmodernidad emancipación teoría crítica teoría de la educación reforma de la educación |
spellingShingle |
Sociología Postmodernidad emancipación teoría crítica teoría de la educación reforma de la educación Antonio Bernal Guerrero Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI |
topic_facet |
Sociología Postmodernidad emancipación teoría crítica teoría de la educación reforma de la educación |
description |
La postmodernidad representa una condición social con entidad propia y simboliza una nueva época, distinta a la conocida como modernidad. La condición postmoderna proclama el pluralismo, la diferencia, la heterogeneidad de perspectivas, la casuística y las pequeñas historias ignoradas por la modernidad. La crítica postmoderna ha puesto de manifiesto las falsas certezas modernas, haciéndonos posiblemente más sabios, aunque desprovistos de alternativas. Con los procesos de modernización y postmodernización, se ha dado la posibilidad real de volvernos sobre nosotros mismos, situándonos críticamente entre nuestras necesidades y nuestros derechos. Emerge así una nueva mirada social en torno a la radical importancia de los fenómenos de subjetivación, de construcción del sujeto. La pedagogía crítica contemporánea, particularmente preocupada por la emancipación, se ha fundado en los viejos ideales ilustrados y se ha desarrollado con categorías narrativas modernas. Después de la crítica postmoderna y del reconocimiento de que las prácticas sociales han cambiado profundamente, se propone una nueva fórmula para concebir la pedagogía emancipatoria, donde el sujeto adquiere el mayor protagonismo posible. Ello implica una transformación profunda de la educación, que no puede seguir observándose como un simple instrumento para el desarrollo económico y productivo de la sociedad. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Antonio Bernal Guerrero |
author_facet |
Antonio Bernal Guerrero |
author_sort |
Antonio Bernal Guerrero |
title |
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI |
title_short |
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI |
title_full |
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI |
title_fullStr |
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI |
title_sort |
condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. un pensamiento diferente para el siglo xxi |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81523235004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81523235004oai |
work_keys_str_mv |
AT antoniobernalguerrero condicionpostmodernayesbozodeunanuevapedagogiaemancipatoriaunpensamientodiferenteparaelsigloxxi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427180343301 |