Hegemonía y clase: operacionalizando los conceptos para investigaciones sociales
El objetivo del artículo es tratar de responder a los planteamientos: ¿cómo podemos operacionalizar los conceptos de clase y lucha para investigaciones sociales?, ¿de qué manera nos es útil, para dicho fin, la noción de hegemonía? Metodológicamente, se trata de una discusión en un nivel abstracto, s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67630574005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67630574005oai |
Aporte de: |
Sumario: | El objetivo del artículo es tratar de responder a los planteamientos: ¿cómo podemos operacionalizar los conceptos de clase y lucha para investigaciones sociales?, ¿de qué manera nos es útil, para dicho fin, la noción de hegemonía? Metodológicamente, se trata de una discusión en un nivel abstracto, sin referencia a problemas políticos actuales específicos. Sin embargo, se busca contribuir a la construcción de una lente que permita pensarlos. Se discuten, en una primera parte, los planteamientos de Thompson sobre los conceptos de clase y lucha expuestos en su texto Tradición, revuelta y conciencia de clase (1984) y, posteriormente, se hace una revisión de Kate Crehan, Raymond Williams, William Roseberry, Jeffrey Rubin, Mary Kay Vaughan y Leigh Binford, quienes han utilizado el concepto de hegemonía en sus estudios, para concluir sobre la relevancia y su pertinencia en investigaciones sociales. |
---|