Hegemonía y clase: operacionalizando los conceptos para investigaciones sociales

El objetivo del artículo es tratar de responder a los planteamientos: ¿cómo podemos operacionalizar los conceptos de clase y lucha para investigaciones sociales?, ¿de qué manera nos es útil, para dicho fin, la noción de hegemonía? Metodológicamente, se trata de una discusión en un nivel abstracto, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serafín Flores de la Cruz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67630574005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=67630574005oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del artículo es tratar de responder a los planteamientos: ¿cómo podemos operacionalizar los conceptos de clase y lucha para investigaciones sociales?, ¿de qué manera nos es útil, para dicho fin, la noción de hegemonía? Metodológicamente, se trata de una discusión en un nivel abstracto, sin referencia a problemas políticos actuales específicos. Sin embargo, se busca contribuir a la construcción de una lente que permita pensarlos. Se discuten, en una primera parte, los planteamientos de Thompson sobre los conceptos de clase y lucha expuestos en su texto Tradición, revuelta y conciencia de clase (1984) y, posteriormente, se hace una revisión de Kate Crehan, Raymond Williams, William Roseberry, Jeffrey Rubin, Mary Kay Vaughan y Leigh Binford, quienes han utilizado el concepto de hegemonía en sus estudios, para concluir sobre la relevancia y su pertinencia en investigaciones sociales.