La psicología social como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común

Este texto busca explorar las aportaciones de la psicología social a la comunicología. En un primer momento se exponen los conceptos básicos de la psicología social, para posteriormente establecer relaciones entre éstos y el espacio conceptual de la comunicología. La psicología social se aborda como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Rizo García
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma de la Ciudad de México 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62830508
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-036&d=62830508oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este texto busca explorar las aportaciones de la psicología social a la comunicología. En un primer momento se exponen los conceptos básicos de la psicología social, para posteriormente establecer relaciones entre éstos y el espacio conceptual de la comunicología. La psicología social se aborda como fuente histórica del pensamiento comunicológico, no tanto como disciplina independiente. En este sentido, el interés del artículo radica en la posibilidad de vincular ambas disciplinas, de relacionar conceptos comunes y, finalmente, de apuntar algunas líneas de reflexión, tanto teóricas como empíricas, que tomen en cuenta las nociones y enfoques comunes —o cercanos— entre la psicología social y la comunicología. Las reflexiones presentadas forman parte del trabajo realizado en el marco del Grupo Hacia una Comunicología Posible (Gucom).