Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
Este artículo desarrolla una reflexión acerca de los retos y dilemas que suponen para la pedagogía contemporánea la presencia de la incertidumbre y de la complejidad como condiciones en que debe desenvolverse la actividad científica en la socio-cultura actual. Interesa destacar cómo, frente a estas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780102 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780102oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44780102oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación INCERTIDUMBRE COMPLEJIDAD PEDAGOGÍA RETOS Y DILEMAS |
spellingShingle |
Educación INCERTIDUMBRE COMPLEJIDAD PEDAGOGÍA RETOS Y DILEMAS Rodrigo Campos Hernández Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea |
topic_facet |
Educación INCERTIDUMBRE COMPLEJIDAD PEDAGOGÍA RETOS Y DILEMAS |
description |
Este artículo desarrolla una reflexión acerca de los retos y dilemas que suponen para la pedagogía contemporánea la presencia de la incertidumbre y de la complejidad como condiciones en que debe desenvolverse la actividad científica en la socio-cultura actual. Interesa destacar cómo, frente a estas realidades inciertas y complejas, se impone la necesidad de revisar sustancialmente el quehacer pedagógico para responder a las múltiples demandas del nuevo entorno que supone la llamada sociedad del conocimiento. El artículo no pretende agotar el tema, sino, por el contrario, abrir espacios de discusión que contribuyan con el proceso de renovación pedagógica tan necesaria en estos momentos para la sociedad costarricense. En este sentido, nuestra principal propuesta parte de la tesis de Morin acerca de que lo que está en juego en este momento no es una reforma programática de la pedagogía, que podría dar origen a nuevos planes de estudio, sino una reforma paradigmática que reconozca el carácter sistémico, transdisciplinar y complejo del conocimiento. Ya que sólo desde esta perspectiva será posible diseñar, desarrollar e innovar el quehacer curricular y didáctico en nuestro sistema educativo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Rodrigo Campos Hernández |
author_facet |
Rodrigo Campos Hernández |
author_sort |
Rodrigo Campos Hernández |
title |
Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea |
title_short |
Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea |
title_full |
Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea |
title_fullStr |
Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea |
title_full_unstemmed |
Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea |
title_sort |
incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780102 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780102oai |
work_keys_str_mv |
AT rodrigocamposhernandez incertidumbreycomplejidadreflexionesacercadelosretosydilemasdelapedagogiaceontemporanea |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424108015618 |