Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea

Este artículo desarrolla una reflexión acerca de los retos y dilemas que suponen para la pedagogía contemporánea la presencia de la incertidumbre y de la complejidad como condiciones en que debe desenvolverse la actividad científica en la socio-cultura actual. Interesa destacar cómo, frente a estas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo Campos Hernández
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780102oai
Aporte de:
id I16-R122-44780102oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INCERTIDUMBRE
COMPLEJIDAD
PEDAGOGÍA
RETOS Y DILEMAS
spellingShingle Educación
INCERTIDUMBRE
COMPLEJIDAD
PEDAGOGÍA
RETOS Y DILEMAS
Rodrigo Campos Hernández
Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
topic_facet Educación
INCERTIDUMBRE
COMPLEJIDAD
PEDAGOGÍA
RETOS Y DILEMAS
description Este artículo desarrolla una reflexión acerca de los retos y dilemas que suponen para la pedagogía contemporánea la presencia de la incertidumbre y de la complejidad como condiciones en que debe desenvolverse la actividad científica en la socio-cultura actual. Interesa destacar cómo, frente a estas realidades inciertas y complejas, se impone la necesidad de revisar sustancialmente el quehacer pedagógico para responder a las múltiples demandas del nuevo entorno que supone la llamada sociedad del conocimiento. El artículo no pretende agotar el tema, sino, por el contrario, abrir espacios de discusión que contribuyan con el proceso de renovación pedagógica tan necesaria en estos momentos para la sociedad costarricense. En este sentido, nuestra principal propuesta parte de la tesis de Morin acerca de que lo que está en juego en este momento no es una reforma programática de la pedagogía, que podría dar origen a nuevos planes de estudio, sino una reforma paradigmática que reconozca el carácter sistémico, transdisciplinar y complejo del conocimiento. Ya que sólo desde esta perspectiva será posible diseñar, desarrollar e innovar el quehacer curricular y didáctico en nuestro sistema educativo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Rodrigo Campos Hernández
author_facet Rodrigo Campos Hernández
author_sort Rodrigo Campos Hernández
title Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
title_short Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
title_full Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
title_fullStr Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
title_full_unstemmed Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
title_sort incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44780102oai
work_keys_str_mv AT rodrigocamposhernandez incertidumbreycomplejidadreflexionesacercadelosretosydilemasdelapedagogiaceontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424108015618