Factores para la no neutralidad de la evaluación de la calidad de la educación superior

En el presente ensayo, los autores con base en la revisión de fuentes bibliográficas, abordan el tema de la no neutralidad de la evaluación de la calidad de la educación superior, se identifican factores de la no neutralidad en la evaluación y en la calidad relacionados con: el referente (modelo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nina Eleonor Vizcarra Herles, Edwin Guido Boza Condorena, Elisabete Monteiro de Aguiar Pereira
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020025
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020025oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente ensayo, los autores con base en la revisión de fuentes bibliográficas, abordan el tema de la no neutralidad de la evaluación de la calidad de la educación superior, se identifican factores de la no neutralidad en la evaluación y en la calidad relacionados con: el referente (modelo de referencia) utilizado para la evaluación, las dimensiones explicativo-relacionales de la calidad y las demandas de calidad formuladas por actores sociales; estos factores expresan el propósito del evaluador, componente ideológico que determina la no neutralidad de la evaluación de la calidad. Se infiere que para los sistemas nacionales de evaluación la definición y la mejora de la calidad de la educación superior compromete la participación multisectorial.