ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y SUS LIMITACIONES PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN

El trabajo que se presenta indaga las funciones del profesorado universitario, así como las causas y limitaciones para realizar investigación en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro, México. El profesorado universitario debe atender a tres funciones representativas de esta profe...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marco Antonio Zamora Antuñano, Jesús Salvador Zamora Aboytes, José Antonio Cano López
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054012oai
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Descripción
Sumario:El trabajo que se presenta indaga las funciones del profesorado universitario, así como las causas y limitaciones para realizar investigación en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro, México. El profesorado universitario debe atender a tres funciones representativas de esta profesión: la docencia y tutoría, la investigación y la gestión. Se empleó una metodología descriptiva, mediante la utilización de un cuestionario denominado (ISPPTC) como técnica de recogida de información. Con base en el análisis de datos, los principales resultados desde el punto de vista de los docentes fueron: (1) la falta de definición de una política institucional de investigación, (2) la falta de incentivos y (3) el equilibrio entre la labor docente de enseñanza y las funciones de gestión administrativa. Para el Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas en México, el acceso a ciertos beneficios para los docentes se estableció a partir del año 2007 con el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), sin embargo, una de las condiciones adversas de los profesores para contar con estos beneficios es su dificultad para hacer investigación.