Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa

Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Morelli
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927060005oai
Aporte de:
id I16-R122-323927060005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Comunicación
escolarización
invento técnico
currículum
racionalidad curricular técnica
spellingShingle Comunicación
escolarización
invento técnico
currículum
racionalidad curricular técnica
Silvia Morelli
Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
topic_facet Comunicación
escolarización
invento técnico
currículum
racionalidad curricular técnica
description Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron origen al currículum como una creación propuesta para el control y la racionalización de la sociedad industrial. Para ello se realiza un análisis de las transformaciones que permitieron la creación de la escuela y la posterior aparición del currículum y se profundiza el estudio de la racionalidad curricular técnica, a través de las obras de Franklin Bobbit y Ralph Tyler. También se intenta establecer relaciones entre el contexto de surgimiento del curriculum y la expansión de redes para la comunicación masiva, cuestión que también ayuda a entenderlo como dispositivo comunicacional, aunque esta idea no constituya las nociones básicas del currículum.
format Artículo científico
Artículo científico
author Silvia Morelli
author_facet Silvia Morelli
author_sort Silvia Morelli
title Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_short Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_full Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_fullStr Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_full_unstemmed Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_sort currículum, técnica y escolarización. aliados de una travesía educativa
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927060005oai
work_keys_str_mv AT silviamorelli curriculumtecnicayescolarizacionaliadosdeunatravesiaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820422088458243