Entre la teoría y la práctica: algunas reflexiones en torno al sujeto en el campo de la promoción de la salud

El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las concepciones de sujeto, autonomía y empoderamiento presupuestas y promovidas desde los programas que se enmarcan en el campo de la promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud. Con dicho fin, en primer lugar, reflexion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo Francisco Di Leo, Ana Clara Camarotti, Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz
Formato: Artículo científico
Publicado: Consejo de Profesionales en Sociología 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26950802
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26950802oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las concepciones de sujeto, autonomía y empoderamiento presupuestas y promovidas desde los programas que se enmarcan en el campo de la promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud. Con dicho fin, en primer lugar, reflexionamos sobre la disociación entre práctica e información presente en muchos de los abordajes teóricos y prácticos en promoción de la salud y formulamos una propuesta que intenta aportar a su superación a partir de definiciones de Cornelius Castoriadis, Paul Ricoeur y Anthony Giddens en torno al sujeto moderno y su vinculación con las instituciones. A continuación, describimos experiencias de investigación e intervención desarrolladas en Escuelas Medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2005 hasta la actualidad, haciendo hincapié en la perspectiva de los actores involucrados en éstas. Finalmente, desde dichos abordajes retomamos nuestro marco teórico, formulando algunas propuestas que intentan aportar al fortalecimiento del campo de promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud, desde la articulación entre teorías y prácticas.