Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil

En los últimos años, el estudio de las funciones ejecutivas (FE) aso- ciado a diferentes trastornos del neurodesarrollo ha experimentado un notable auge en el ámbito de la neuropsicología infantil. En el presente artículo revisamos los principales modelos teóricos del funcionamiento ejecutivo en niñ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana B. López, Vanessa Arán Filippetti
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
mod
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601008oai
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Descripción
Sumario:En los últimos años, el estudio de las funciones ejecutivas (FE) aso- ciado a diferentes trastornos del neurodesarrollo ha experimentado un notable auge en el ámbito de la neuropsicología infantil. En el presente artículo revisamos los principales modelos teóricos del funcionamiento ejecutivo en niños atendiendo a sus implicancias tanto para la valoración clínica como para la praxis educativa. En relación con sus bases neuroanatómicas se destacan los modelos neu- rofuncionales que ponen el acento en la fluida relación entre la corteza prefrontal (CPF) y las FE así como en la riqueza de conexiones entre la CPF y diferentes regiones corticales y estructuras subcorticales. Finalmen- te, examinamos los perfiles de funcionamiento ejecutivo en diferentes trastornos de la clínica neuropsicológica infantil. La integración de estos aportes permite comprender la heterogeneidad del déficit ejecutivo en trastornos infantiles que no necesariamente cursan con patología primaria de los lóbulos frontales.