Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje

El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de las condiciones de compensación monetaria sobre la velocidad del entrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglo de discriminación condicional de segundo orden. Participaron veintitrés participantes, once hombres y doce muje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iván Felipe Medina Arboleda, Julio Molano, Carlos Mario Cortés
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320708004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21320708004oai
Aporte de:
id I16-R122-21320708004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Discriminación condicional de segundo orden
transferencia
aprendizaje
motivación
spellingShingle Psicología
Discriminación condicional de segundo orden
transferencia
aprendizaje
motivación
Iván Felipe Medina Arboleda
Julio Molano
Carlos Mario Cortés
Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
topic_facet Psicología
Discriminación condicional de segundo orden
transferencia
aprendizaje
motivación
description El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de las condiciones de compensación monetaria sobre la velocidad del entrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglo de discriminación condicional de segundo orden. Participaron veintitrés participantes, once hombres y doce mujeres, entre los dieciocho y veintiséis años de edad. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos, uno que no recibía retribución monetaria por su participación, el segundo recibía diez mil pesos (cinco dolares aproximadamente) por su participación, sin importar su desempeño en la tarea, y el tercer grupo podía obtener desde dieciseis mil (ocho dólares aproximadamente) a dos mil pesos (un dólar aproximadamente) por su participación, de acuerdo al desempeño que obtuviera en la fase de entrenamiento. Los resultados sugieren el efecto positivo de la compensación contigente sobre el desempeño obtenido durante el entrenamiento, se discuten los efectos motivacionales y de reinformación de la inclusión de esta variable en los estudios, así como sus implicaciones en la didáctica. Se revisan algunas limitaciones metodológicas que no permiten llegar a una conclusión respecto a los efecto en las pruebas de transferencia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Iván Felipe Medina Arboleda
Julio Molano
Carlos Mario Cortés
author_facet Iván Felipe Medina Arboleda
Julio Molano
Carlos Mario Cortés
author_sort Iván Felipe Medina Arboleda
title Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
title_short Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
title_full Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
title_fullStr Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
title_full_unstemmed Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
title_sort compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje
publisher Universidad del Norte
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320708004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21320708004oai
work_keys_str_mv AT ivanfelipemedinaarboleda compensacionmonetariaentrenamientoytransferenciadelaprendizajeevidenciadelaceleramientodelaprendizaje
AT juliomolano compensacionmonetariaentrenamientoytransferenciadelaprendizajeevidenciadelaceleramientodelaprendizaje
AT carlosmariocortes compensacionmonetariaentrenamientoytransferenciadelaprendizajeevidenciadelaceleramientodelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421478187008