Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato

El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá (Colombia). Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Andrés Gantiva Díaz, Steffany Jaimes Tabares, María Clara Villa Orozco
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21319039003oai
Aporte de:
id I16-R122-21319039003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Síndrome de burnout
estrategias de afrontamiento
docentes
spellingShingle Psicología
Síndrome de burnout
estrategias de afrontamiento
docentes
Carlos Andrés Gantiva Díaz
Steffany Jaimes Tabares
María Clara Villa Orozco
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
topic_facet Psicología
Síndrome de burnout
estrategias de afrontamiento
docentes
description El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá (Colombia). Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 47 docentes de primaria y bachillerato. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados indican niveles medios del síndrome de burnout en los participantes, con diferencias mayores en los docentes de grados sexto, séptimo y octavo. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son, a) espera, b) evitación emocional, y c) expresión de la dificultad de afrontamiento. Las que están relacionadas negativamente son, a) solución de problemas y b) reevaluación positiva.
format Artículo científico
Artículo científico
author Carlos Andrés Gantiva Díaz
Steffany Jaimes Tabares
María Clara Villa Orozco
author_facet Carlos Andrés Gantiva Díaz
Steffany Jaimes Tabares
María Clara Villa Orozco
author_sort Carlos Andrés Gantiva Díaz
title Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
title_short Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
title_full Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
title_fullStr Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
title_sort síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
publisher Universidad del Norte
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21319039003oai
work_keys_str_mv AT carlosandresgantivadiaz sindromedeburnoutyestrategiasdeafrontamientoendocentesdeprimariaybachillerato
AT steffanyjaimestabares sindromedeburnoutyestrategiasdeafrontamientoendocentesdeprimariaybachillerato
AT mariaclaravillaorozco sindromedeburnoutyestrategiasdeafrontamientoendocentesdeprimariaybachillerato
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421460361218