ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO

Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis ses...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Claudia Delgado
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21315106010oai
Aporte de:
id I16-R122-21315106010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Agresividad
bullying
sentido subjetivo
sujeto psicológico
autismo
spellingShingle Psicología
Agresividad
bullying
sentido subjetivo
sujeto psicológico
autismo
Ana Claudia Delgado
ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO
topic_facet Psicología
Agresividad
bullying
sentido subjetivo
sujeto psicológico
autismo
description Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis sesiones individuales en las cuales se les propusieron distintos instrumentos clínicos: juego, dibujo y entrevista. Se encontró que los niños presentan graves dificultades en la construcción de los fundamentos identitarios y, por lo tanto, una insuficiente definición de las fronteras con el otro, todo lo cual está acompañado de un profundo sentimiento de amenaza a la permanencia de sí. En consecuencia, los niños constituyen las acciones agresivas como un recurso de protección y su modo primordial de relación con el otro.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana Claudia Delgado
author_facet Ana Claudia Delgado
author_sort Ana Claudia Delgado
title ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO
title_short ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO
title_full ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO
title_fullStr ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO
title_full_unstemmed ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO
title_sort acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo
publisher Universidad del Norte
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21315106010oai
work_keys_str_mv AT anaclaudiadelgado accionesagresivasenelmedioescolarsentidosubjetivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421458264065