Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico

Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soraya Lewis Harb, Mayilín Moreno Torres, Ernesto Barceló Martínez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301806oai
Aporte de:
id I16-R122-21301806oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Funciones ejecutivas
alto y bajo rendimiento académico
estudiantes universitarios
spellingShingle Psicología
Funciones ejecutivas
alto y bajo rendimiento académico
estudiantes universitarios
Soraya Lewis Harb
Mayilín Moreno Torres
Ernesto Barceló Martínez
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico
topic_facet Psicología
Funciones ejecutivas
alto y bajo rendimiento académico
estudiantes universitarios
description Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentaban bajo y alto rendimiento académico. El diseño utilizado en esta investigación fue el transeccional descriptivo. El análisis de los resultados se hizo utilizando el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (spss). Estos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico. Es decir, mostraron que el rendimiento académico no está directamente relacionado con déficits a nivel de las habilidades ejecutivas, pero sí podría estarlo a nivel del lenguaje y de los antecedentes familiares, psicológicos y académicos en estos estudiantes.
format Artículo científico
Artículo científico
author Soraya Lewis Harb
Mayilín Moreno Torres
Ernesto Barceló Martínez
author_facet Soraya Lewis Harb
Mayilín Moreno Torres
Ernesto Barceló Martínez
author_sort Soraya Lewis Harb
title Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico
title_short Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico
title_full Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico
title_fullStr Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico
title_sort funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico
publisher Universidad del Norte
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301806oai
work_keys_str_mv AT sorayalewisharb funcionesejecutivasenestudiantesuniversitariosquepresentanbajoyaltorendimientoacademico
AT mayilinmorenotorres funcionesejecutivasenestudiantesuniversitariosquepresentanbajoyaltorendimientoacademico
AT ernestobarcelomartinez funcionesejecutivasenestudiantesuniversitariosquepresentanbajoyaltorendimientoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421359697920