Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia

En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos del sist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco José Rengifo Herrera, Núria Castells Gómez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301207
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301207oai
Aporte de:
id I16-R122-21301207oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Psicólogos educativos
dinámica educativa
constructi-vismo sistémico y pergeñar
spellingShingle Psicología
Psicólogos educativos
dinámica educativa
constructi-vismo sistémico y pergeñar
Francisco José Rengifo Herrera
Núria Castells Gómez
Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia
topic_facet Psicología
Psicólogos educativos
dinámica educativa
constructi-vismo sistémico y pergeñar
description En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos del sistema. Para superar esta situación se propone la adopción de una perspectiva constructivista-sistémica que propicie el cambio de modelo en la intervención; este cambio permitiría el alejamiento de posiciones clínico-asistenciales y, a la vez, el acercamiento a un modelo educativo-constructivo que brinde herramientas para reconceptualizar la intervención desde tres modalidades: preventiva, correctiva y enriquecedora. Para ayudar a comprender este proceso de cambio, se desarrolla una propuesta de intervención que delimita el quehacer del psicólogo y posibilita considerar el sistema educativo como un todo en el que éste es parte constitutiva y, de esta manera, abandonar la visión redentora que se tiene de este profesional.
format Artículo científico
Artículo científico
author Francisco José Rengifo Herrera
Núria Castells Gómez
author_facet Francisco José Rengifo Herrera
Núria Castells Gómez
author_sort Francisco José Rengifo Herrera
title Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia
title_short Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia
title_full Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia
title_fullStr Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia
title_full_unstemmed Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia
title_sort contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en colombia
publisher Universidad del Norte
publishDate 2003
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301207
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301207oai
work_keys_str_mv AT franciscojoserengifoherrera contribucionesparapergenarlapracticadelpsicologodelaeducacionencolombia
AT nuriacastellsgomez contribucionesparapergenarlapracticadelpsicologodelaeducacionencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421243305986