Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia
En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos del sist...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301207 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301207oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21301207oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Psicólogos educativos dinámica educativa constructi-vismo sistémico y pergeñar |
spellingShingle |
Psicología Psicólogos educativos dinámica educativa constructi-vismo sistémico y pergeñar Francisco José Rengifo Herrera Núria Castells Gómez Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia |
topic_facet |
Psicología Psicólogos educativos dinámica educativa constructi-vismo sistémico y pergeñar |
description |
En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos del sistema. Para superar esta situación se propone la adopción de una perspectiva constructivista-sistémica que propicie el cambio de modelo en la intervención; este cambio permitiría el alejamiento de posiciones clínico-asistenciales y, a la vez, el acercamiento a un modelo educativo-constructivo que brinde herramientas para reconceptualizar la intervención desde tres modalidades: preventiva, correctiva y enriquecedora. Para ayudar a comprender este proceso de cambio, se desarrolla una propuesta de intervención que delimita el quehacer del psicólogo y posibilita considerar el sistema educativo como un todo en el que éste es parte constitutiva y, de esta manera, abandonar la visión redentora que se tiene de este profesional. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Francisco José Rengifo Herrera Núria Castells Gómez |
author_facet |
Francisco José Rengifo Herrera Núria Castells Gómez |
author_sort |
Francisco José Rengifo Herrera |
title |
Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia |
title_short |
Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia |
title_full |
Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia |
title_fullStr |
Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia |
title_full_unstemmed |
Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia |
title_sort |
contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en colombia |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301207 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301207oai |
work_keys_str_mv |
AT franciscojoserengifoherrera contribucionesparapergenarlapracticadelpsicologodelaeducacionencolombia AT nuriacastellsgomez contribucionesparapergenarlapracticadelpsicologodelaeducacionencolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421243305986 |