Identidades sociales y apelación al privilegio epistemológico
En Identidades sociales y apelación al privilegio epistemológico formulo algunas preguntas claves sobre el estatus epistemológico de la experiencia y su uso en el aula feminista. Critico mi manera de haber hecho uso de la experiencia personal en el aula y propongo la creación de nuevas pedagogías...
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Universidad Central de Venezuela
2011
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En Identidades sociales y apelación al privilegio epistemológico formulo algunas preguntas claves sobre el estatus epistemológico de la experiencia y su uso en el aula feminista. Critico mi manera de haber hecho uso de la experiencia personal en el aula y propongo la creación de nuevas pedagogías centradas en el esfuerzo colectivo para la generación de conocimientos emancipadores. Defiendo explícitamente la práctica de centrar el proceso educativo en las experiencias estudiantiles, al mismo tiempo que examino las formas mediante las cuales estudiantes y docentes se han apoyado en identidades oprimidas para fortalecer un argumento o han apelado a la falta de vivencia de una opresión para justificar su incapacidad para analizar el razonamiento del otro . Muestro cómo se ha malinterpretado la teoría del punto de vista feminista clásico y detallo a través de varios ejemplos extraídos del aula de clase cómo la apelación al privilegio epistemológico margina tanto a los sujetos cognoscentes experienciales como a los no-experienciales. Concluyo planteando que una pedagogía feminista centrada en la experiencia, operativizada en comunidades de significado y basada en la perspectiva postpositivista de la identidad conlleva una lucha colectiva por el conocimiento. |
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