La educación en México. Siglo XX

Este trabajo presenta una panorámica de la evolución de la educación pública en México durante el siglo XX. El seguimiento de dicha política permite apreciar la relevancia del papel del Estado en buena parte del periodo que se analiza: desde las transformaciones que se dieron a partir del fin de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara González, Rosa Iris
Formato: Libro PeerReviewed
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Miguel Ángel Porrúa 2002
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iiec.unam.mx/1531/1/LaEducEnMex.pdf
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=1531oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta una panorámica de la evolución de la educación pública en México durante el siglo XX. El seguimiento de dicha política permite apreciar la relevancia del papel del Estado en buena parte del periodo que se analiza: desde las transformaciones que se dieron a partir del fin de la Revolución mexicana hasta el surgimiento de las políticas neoliberales. Durante mucho tiempo, la educación en México representó la posibilidad de salir del subdesarrollo, de crear ciencia y tecnología propias de capacitar trabajadores para el campo y la industria. Sin embargo, desde finales de los años sesenta la educación dejó de ser un factor de movilidad social. Finalmente, a partir de la crisis de 1982, con la aplicación del modelo neoliberal, el Estado disminuyó su participación en la economía y en este contexto cayó fuertemente el financiamiento a la educación.