El mesianismo en el pensamiento de Walter Benjamin

Walter Benjamin es reconocido por sus aportes en la crítica del arte, su pensamientoes brillantemente descrito por Michael Lowy como “distante de todas las corrientes yen el cruce de dos caminos”. Estos dos caminos son: el materialismo dialéctico dondees influenciado por Bertolt Brecht y el mesiani...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauricio Frajman Lerner
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=15310006oai
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Descripción
Sumario:Walter Benjamin es reconocido por sus aportes en la crítica del arte, su pensamientoes brillantemente descrito por Michael Lowy como “distante de todas las corrientes yen el cruce de dos caminos”. Estos dos caminos son: el materialismo dialéctico dondees influenciado por Bertolt Brecht y el mesianismo judío, inculcado por su otro granamigo Gershom Sholem. El desarraigo de Benjamin de las fuerzas sociales que lorodean hace que sea considerado un judío entre los alemanes, un alemán entre losjudíos, un comunista entre los sionistas y un sionista entre los comunistas. Esto lepermite mantener una actitud crítica constante, donde el arte asume un papelpreponderante en la toma de conciencia por parte del proletariado y donde lareproductividad técnica hace romper el aura del arte irrepetible (aquel hecho para laadmiración de las masas que caracteriza al arte fascista), revoluciona las sensacionesy lleva a la redención tanto personal (tikun) como social (revolución). Este procesoequivaldría a la llegada del Mesías (o mejor: de los tiempos mesiánicos) el cual sería elmomento del “retorno” al paraíso perdido, donde reina la paz y el ser humano regresaa su condición de único (imagen del creador), donde no hay opresores ni oprimidos.