México y Asia en los servicios de telecomunicaciones

Después de la crisis mundial de 2001-2002, la industria de servicios de telecomunicaciones (istc), parte integrante del sector electrónico-informático (se-i), se ha restructurado. Ello, debido a que la revolución tecnológica ha propiciado el surgimiento de nuevos servicios integrados de modo horizon...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ordóñez, Sergio
Formato: Artículo PeerReviewed
Publicado: Banco de Comercio Exterior (Bancomext) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iiec.unam.mx/145/1/MexicoAsiaEnLosServicios.pdf-revHEAD.svn000.tmp.pdf
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=145oai
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Descripción
Sumario:Después de la crisis mundial de 2001-2002, la industria de servicios de telecomunicaciones (istc), parte integrante del sector electrónico-informático (se-i), se ha restructurado. Ello, debido a que la revolución tecnológica ha propiciado el surgimiento de nuevos servicios integrados de modo horizontal, así como las nuevas macrorregiones dinámicas, en el entorno de relocalización-subcontratación internacional de servicios intensivos en conocimiento y de base electrónicoinformática. Se presenta aquí un estudio comparativo de la posición de México en la exportación de servicios intensivos en conocimiento en relación con países asiáticos de desarrollo similar, a partir de un análisis del avance relativo de sus respectivas istc, en tanto infraestructura básica para la participación internacional en esos servicios. Los países asiáticos han dado prioridad a sus istc, mientras que en México éstas se han dejado a la acción ciega del mercado. Sin embargo, para no perder de vista la perspectiva latinoamericana, se incluyen en el estudio los casos de algunos países de grado de desarrollo semejante al de México. La exposición se divide en cuatro apartados: en el primero se estudia la restructuración de la industria mundial de servicios de telecomunicaciones; en el segundo, el crecimiento relativo de las istc de un grupo seleccionado de países asiáticos y latinoamericanos, incluido México; en el tercero se profundiza en las tendencias de la istc en México, y, en el último, se analiza la posición internacional de los países en los servicios intensivos en conocimiento.