Ser indígena y ser joven. Entre la etnicidad y la clase

En este trabajo reflexionamos sobre las percepciones, las prácticas y las representaciones de un conjunto de jóvenes indígenas qom, residentes en la periferia de la ciudad de La Plata, Argentina. En el marco de la línea de investigación que hemos desarrollado desde hace más de 25 años, mostramos los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liliana Tamagno, Carolina Andrea Maidana, María Adelaida Colangelo
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13926971008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-012&d=13926971008oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo reflexionamos sobre las percepciones, las prácticas y las representaciones de un conjunto de jóvenes indígenas qom, residentes en la periferia de la ciudad de La Plata, Argentina. En el marco de la línea de investigación que hemos desarrollado desde hace más de 25 años, mostramos los resultados de un momento particular en el que problematizamos los modos en que se construye la identidad juvenil: ser joven en ámbitos de socialización donde se cruzan dimensiones étnicas, etarias, de clase y de género, entre otras. Reconocemos la complejidad del análisis de la juventud como categoría, el desarrollo del propio campo de estudios sobre juventud y la necesidad de examinarla a partir del estudio de los contextos específicos en los que ésta se construye.