PARA ROMPER CON LA ASIMETRÍA EN LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

Toda noticia científica es una buena noticia , tal pareciera ser la consigna de gran parte de quienes se dedican a la comunicación de la ciencia. Esto se debe a que el marco conceptual de esta actividad sigue siendo la amalgama decimonónica entre desarrollo científico y progreso de la humanidad, por...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: César Carrillo Trueba
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidade Federal de Minas Gerais 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129515480010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-013&d=129515480010oai
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Descripción
Sumario:Toda noticia científica es una buena noticia , tal pareciera ser la consigna de gran parte de quienes se dedican a la comunicación de la ciencia. Esto se debe a que el marco conceptual de esta actividad sigue siendo la amalgama decimonónica entre desarrollo científico y progreso de la humanidad, por lo que cualquier nuevo descubrimiento , innovación tecnológica o teoría son vistos como un progreso, por lo tanto intrínsecamente positivos. Es por ello también que cuando hay una noticia que no corresponde a este ideal, se le toma como una anomalía, una desviación de lo que debe ser la actividad científica que es atribuida a causas externas a ella. ¿Cómo romper con esta asimetría?, ¿Cómo dar cuenta de ambos acontecimientos con base en causas similares?, ¿Cómo abordarlos de manera simétrica? En este artículo se analiza la manera como se construyó la relación entre desarrollo científico y tecnológico y progreso social y el papel de la difusión de la ciencia en dicha conjunción. En seguida se esbozan los elementos que pueden intervenir en la construcción de un enfoque simétrico en la comunicación de la ciencia, en concreto por medio de un caso que recientemente levanto revuelo en los medios. La conclusión es que quizá la figura del comunicador de la ciencia resulte un poco limitada para llevar a cabo esta labor de manea simétrica por lo que se propone la creación del oficio de crítico de ciencia.