Caricatura, Sátira e Ilustración en la representación de Rosas

Este trabajo es parte del proyecto de tesis sobre la cultura visual en Buenos Aires durante el gobierno de Rosas y el primer análisis de la producción visual expuesta en dos periódicos de la prensa antirrosista: El Grito Arjentino y Muera Rosas, a continuación (EGA) y (MR), editados en Montevideo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fükelman, María Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3482
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893482oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo es parte del proyecto de tesis sobre la cultura visual en Buenos Aires durante el gobierno de Rosas y el primer análisis de la producción visual expuesta en dos periódicos de la prensa antirrosista: El Grito Arjentino y Muera Rosas, a continuación (EGA) y (MR), editados en Montevideo entre los años 1839 y 1842. Ambos periódicos pueden analizarse como una sola producción dadas ciertas similitudes en cuanto a la configuración técnica y literaria como al sentido de existencia de ambos. Ambos periódicos comparten autores y propósitos, surgen en circunstancias políticas específicas, y presentan una imagen en la última página que abarca la totalidad de la misma. En esta presentación se analizan los autores, intenciones y sintaxis plástico-compositiva en relación con el discurso de ambos periódicos y los componentes retóricos en la construcción de sentido de los recursos utilizados.