Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)

Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan, pulperú y huincá huitrán. El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez, Juan Francisco, Alioto, Sebastián Leandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo Madrazo" (CEPIHA). Universidad Nacional de Salta. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3077
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893077oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893077oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Aborígenes
Frontera bonaerense
s. XVIII
Enfermedades
Comercio
spellingShingle Aborígenes
Frontera bonaerense
s. XVIII
Enfermedades
Comercio
Jiménez, Juan Francisco
Alioto, Sebastián Leandro
Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
topic_facet Aborígenes
Frontera bonaerense
s. XVIII
Enfermedades
Comercio
description Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan, pulperú y huincá huitrán. El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el restante se adentraba en espacios controlados por los hispano-criollos, visitando sus poblaciones. La diferenciación entre quienes recorrían la tierra y los que llegaban hasta pueblos y ciudades (warria) refleja una experiencia histórica que vinculaba el contacto interétnico con situaciones de mayor riesgo. Los huincá huitrán eran figuras ambiguas, capaces de mediar exitosamente entre mundos diferentes y obtener bienes necesarios o deseados, pero simultáneamente constituirse en una fuente de grave peligro para las propias comunidades. Con frecuencia, su actividad solía ponerlos en contacto con enfermedades europeas y transformarlos en vectores involuntarios de las mismas. El artículo se centra en esta última cuestión y examina las vinculaciones existentes entre comercio fronterizo y recurrentes epidemias de la devastadora viruela durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para ello, se utilizarán fuentes documentales interpretadas al amparo de abundante información contenida en estudios antropológicos, demográficos y lingüísticos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jiménez, Juan Francisco
Alioto, Sebastián Leandro
author_facet Jiménez, Juan Francisco
Alioto, Sebastián Leandro
author_sort Jiménez, Juan Francisco
title Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_short Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_full Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_fullStr Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_full_unstemmed Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_sort relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de buenos aires, siglo xviii)
publisher Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo Madrazo" (CEPIHA). Universidad Nacional de Salta.
publishDate 2013
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3077
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893077oai
work_keys_str_mv AT jimenezjuanfrancisco relacionespeligrosasviajeintercambioyviruelaentrelassociedadesnativasdelaspampasfronteradebuenosairessigloxviii
AT aliotosebastianleandro relacionespeligrosasviajeintercambioyviruelaentrelassociedadesnativasdelaspampasfronteradebuenosairessigloxviii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418815852546