Aspectos lingüísticos y retóricos del discurso de la Bioética.

Si bien la imagen tradicional de la ciencia se asocia a la enunciación racional y objetiva de hechos y leyes, este discurso involucra sin duda una práctica “cargada de decisiones” idiosincrásicas (Knorr Cetina 2005) y de capas de selectividad y opciones en el orden lingüístico y retórico funcionales...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vallejos, Patricia, Merlino, Sofía
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893010oai
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Sumario:Si bien la imagen tradicional de la ciencia se asocia a la enunciación racional y objetiva de hechos y leyes, este discurso involucra sin duda una práctica “cargada de decisiones” idiosincrásicas (Knorr Cetina 2005) y de capas de selectividad y opciones en el orden lingüístico y retórico funcionales a las operaciones cognitivas típicas de las ciencias. De ahí que el estudio del discurso científico se presenta como una tarea de singular interés en la medida en que provee de señales fundamentales para la comprensión y evaluación de los mecanismos implicados en los procesos de producción científica, y asimismo conlleva responsabilidad social, en tanto proporciona un panorama más claro y amplio acerca de la habilidad en la utilización del discurso para lograr objetivos que, incluso, pueden llegar a ser otros que los específicamente científicos (de Beaugrande 2000) Siguiendo tal interés creciente en la formulación discursiva del conocimiento científico como proceso social de negociación situado en el tiempo y en el espacio, el propósito de esta investigación concierne al análisis de los patrones lingüísticos y retóricos que se registran en los textos producidos en el terreno de la Bioética, a través de la integración de las herramientas conceptuales y metodológicas que ofrecen tres perspectivas teóricas: el modelo de la Lingüística Sistémico-Funcional en su orientación hallideana, el enfoque de la retórica de la ciencia y las teorías acerca de la argumentación.