Poesía, Humanismo y proyecto colonial

El concepto de Humanismo, alrededor del cual se han organizado valores fundamentales del mundo moderno, nos coloca frente a un territorio ambiguo y desestabilizador. En el siglo XIV enarboló un discurso progresista, emergente y contrahegemónico, que señalaba el agotamiento de las instituciones del p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abate, Sandro
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2762
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892762oai
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description El concepto de Humanismo, alrededor del cual se han organizado valores fundamentales del mundo moderno, nos coloca frente a un territorio ambiguo y desestabilizador. En el siglo XIV enarboló un discurso progresista, emergente y contrahegemónico, que señalaba el agotamiento de las instituciones del pensamiento medieval. Pero cuando la clase burguesa, educada por los pedagogos humanistas, alcanzó la hegemonía en el siglo XVI, el Humanismo se convirtió en el programa cultural que legitimaba los atributos del dinero como principal factor de poder. Desde entonces, y enfáticamente desde 1492, cada vez que el capital se embarcó en una aventura imperialista, el Humanismo dominante se colocó al servicio de la dignificación de los valores del hombre blanco europeo, y los acompañó con las pretendidas banderas de “libertad”, “espíritu”, “universalidad”, “educación”, “belleza”. Al entrar en crisis el discurso monopólico del capitalismo, a fines del siglo XIX, se inició también el proceso de decadencia y liquidación del Humanismo asociado al proyecto imperialista del liberalismo económico que la burguesía llevó adelante en el mundo moderno. La irrupción, auge y eclipse de la novela marca el correlato de este proceso en la adaptación histórica de los géneros literarios. La poesía, situada en el territorio refractario del poder, se constituyó desde fines del siglo XIX en una escritura de la decadencia, en un espacio de impugnación antiburguesa. Desde allí, es posible asistir al inventario de los valores del primer Humanismo en términos residuales, y vislumbrar el contenido revolucionario de los proyectos colectivistas que comenzarán a ensayarse durante el siglo XX.
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