Methodology to determine the installed capacity of an academic program

La medición de la capacidad es un problema de gran importancia, especialmente en las organizaciones de servicios dada su complejidad y la poca investigación realizada al respecto. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo desarrollar una metodología para la medición de la capacidad d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manyoma Velásquez, Pablo César, Orejuela Cabrera, Juan Pablo, Gil González, Cristiam Andrés
Formato: article Artículo
Lenguaje:Inglés
Publicado: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/65157
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1126
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=240341
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090665157oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La medición de la capacidad es un problema de gran importancia, especialmente en las organizaciones de servicios dada su complejidad y la poca investigación realizada al respecto. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo desarrollar una metodología para la medición de la capacidad de una universidad desde la particularidad de una unidad académica. Para ello se determina cuál es el consumo de recursos de un estudiante típico, cuál es la capacidad instalada de los recursos y cuál es la relación existente entre estos dos elementos. La propuesta es validada en un programa de pregrado, generando una aproximación muy buena al número de estudiantes que pueden ser atendidos en un momento dado.