Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas

El objetivo de esta investigación exploratoria ha sido identificar los factores que influyen en la visión patrimonial de las empresas familiares colombianas, es decir, el propósito que tiene el patrimonio en las familias. El modelo de investigación inicial estableció teóricamente que existían difere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Betancourt Ramírez, José Bernardo, Gómez Betancourt, Gonzalo, López Vergara, María Piedad
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/64633
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1112
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237840&rs=1062216&hitno=-1
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090664633oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación exploratoria ha sido identificar los factores que influyen en la visión patrimonial de las empresas familiares colombianas, es decir, el propósito que tiene el patrimonio en las familias. El modelo de investigación inicial estableció teóricamente que existían diferentes mezclas de estos factores que influyen en la visión patrimonial. Se aplicó una encuesta estructurada a 32 empresas de diferentes tamaños, generaciones y sectores. Se realizó un análisis factorial y de regresión lineal múltiple que indicó una influencia de: 1) el porcentaje de directivos familiares (factor familiar), 2) el número total de miembros de la familia (factor familiar), y 3) la rentabilidad sobre el patrimonio (factor riqueza).