Experiencias y potencialidades de la identidad territorial desde la juventud rural de la vereda de Sabanilla del municipio de Ubaque

La presente investigación tiene como propósito central, analizar la vivencia y potencialidad de las identidades territoriales en la juventud rural en relación con los procesos migratorios rural – urbano, que se registran en la vereda Sabanilla del municipio de Ubaque, Cundinamarca, desde una perspec...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osorio, Flor Edilma, Gomez Casallas, Linda Patricia
Formato: Tesis de maestría
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/42441
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=1055442441oai
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Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito central, analizar la vivencia y potencialidad de las identidades territoriales en la juventud rural en relación con los procesos migratorios rural – urbano, que se registran en la vereda Sabanilla del municipio de Ubaque, Cundinamarca, desde una perspectiva de género y a partir de las percepciones y vivencias de los jóvenes rurales que aún permanecen en dicho lugar. Para ello, se establecieron los factores inherentes a la identidad territorial que son evidentes en la experiencia de mujeres y hombres. Se trabajó sobre las valoraciones de un grupo de jóvenes y las de algunos docentes y padres de familia de este sector, tratando de vislumbrar las causas y perspectivas que fundamentan la migración juvenil rural, tal como la permanencia de quienes así lo proyectan. Por ello, se llevó a cabo una investigación analítica de corte cualitativo y participativo, que abrió espacios de diálogo con diversos actores a través del desarrollo de entrevistas, grupos focales y una cartografía social. Como resultado se identificaron algunas limitantes para que la identidad territorial se alimente y reproduzca entre la juventud, a pesar del orgullo manifestado por el hecho de ser campesino. El desconocimiento de los jóvenes del territorio, historia y riqueza natural, social y cultural; el acceso a la tecnología que distancia generaciones; la educación impartida que está desarticulada con el entorno donde está inmersa y los estereotipos tradicionales sobre los roles femeninos y masculinos que propician la migración femenina y mayor desarraigo territorial de las mujeres, son algunos de los hallazgos obtenidos.