Normalización paramilitar y ser mujer en Santa Marta

Las escenas descritas de horror pueden parecer plagiadas de otras tragedias nacionales, puesto que el paramilitarismo samario constituye un eslabón de esa cadena paraestatal derivada de lo que hace media centuria El Pentágono promulgó para los regímenes de América Latina como la ‘Doctrina de Segurid...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Restrepo Uribe, Eduardo Antonio, Ballesteros García, Stefany
Formato: Tesis de maestría
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/38816
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055438816oai
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Descripción
Sumario:Las escenas descritas de horror pueden parecer plagiadas de otras tragedias nacionales, puesto que el paramilitarismo samario constituye un eslabón de esa cadena paraestatal derivada de lo que hace media centuria El Pentágono promulgó para los regímenes de América Latina como la ‘Doctrina de Seguridad Nacional’, creando los imaginarios de amigo/enemigo hasta convertirlos en verdad en la conciencia de las masas manipuladas con tanta mentira como un gran espejo en el que se puede mirar la inmensa tragedia de mi pequeña ciudad. Es mi relato sobre el ser mujer en Santa Marta y la normalización paramilitar que se instaura. Sus orígenes y consolidación, las particularidades entre lo rural y lo urbano, así como las prácticas y lógicas paramilitares que se desplegaron en la zona, por medio del miedo y el silencio, lideradas por Hernán Giraldo Serna. Continúo denominando “miradas paracas”, como un modo de presentar el terreno en el que cada singularidad excluida del discurso patriarcal heteronormativo (establecido por el régimen paramilitar) debe disputar su autonomía. Entonces las presento normalizadoras del sujeto-mujer: mujer paraca; la mujer del discurso y la mujer de la práctica (Mujer decente - Mujer puta y perra); mujeres objetos de deseo (Mujeres deseadas, mujeres bollito - Niñas vírgenes, niñas deseadas; además de las mujeres abyectas como sujeto-mujer excluído por la mirada paraca (Mujer marimacho, lesbiana y arepera - Mujer rara, diferente y loca). Finalmente, planteo un intento teórico para enlazar y dejar abierta la discusión sobre lo ya explicado con algunos apuntes desde los estudios visuales.