INDICADORES CUALITATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La sociedad de la información (SI) requiere un espacio para desarrollarse: el espacio electrónico, generado por las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Si concebimos ese espacio sólo como un mercado informacional (acceso y contenidos), los indicadores que miden el desarrollo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Central
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-025&d=105117890014oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-105117890014oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Sociedad de la información espacio electrónico internet educación |
spellingShingle |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Sociedad de la información espacio electrónico internet educación Javier Echeverría INDICADORES CUALITATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN |
topic_facet |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Sociedad de la información espacio electrónico internet educación |
description |
La sociedad de la información (SI) requiere un espacio para desarrollarse: el espacio electrónico, generado por las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Si concebimos ese espacio sólo como un mercado informacional (acceso y contenidos), los indicadores que miden el desarrollo de la SI serán cuantitativos y tendrán un claro sesgo mercantilista. En cambio, si promovemos una sociedad civil de la información, tendremos que usar indicadores cualitativos que midan el desarrollo de la vida civil en el espacio electrónico y las capacidades de la ciudadanía por ser activa en él. Como ejemplo, se analiza críticamente el plan europeo e-Learning y los indicadores utilizados por la Unión Europea, centrados en la conexión a internet y el uso de las tecnologías multimedia. Partiendo de que la educación debe desarrollar ante todo las capacidades de acción en el espacio electrónico, se proponen indicadores cualitativos para la educación asistida por las TIC. Estos planteamientos pueden generalizarse a otras actividades sociales en el espacio electrónico. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Javier Echeverría |
author_facet |
Javier Echeverría |
author_sort |
Javier Echeverría |
title |
INDICADORES CUALITATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN |
title_short |
INDICADORES CUALITATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN |
title_full |
INDICADORES CUALITATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN |
title_fullStr |
INDICADORES CUALITATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN |
title_full_unstemmed |
INDICADORES CUALITATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN |
title_sort |
indicadores cualitativos de la sociedad de la información |
publisher |
Universidad Central |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-025&d=105117890014oai |
work_keys_str_mv |
AT javierecheverria indicadorescualitativosdelasociedaddelainformacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415773933568 |