Clases sociales, revolución y desarrollo: teoría institucional.

Las instituciones son determinadas por el poder a nivel de la sociedad nacional e internacional. Reflejan una estructura tríadica trascendental: yo – sujeto instrumento – sujeto objeto. A nivel social: élite – clase media – clase pobre. A nivel internacional: países élite – países clase media – país...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Oviedo, Wilson (Dir.), Panchi Vasco, Luis Augusto
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8425
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698425oai
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Descripción
Sumario:Las instituciones son determinadas por el poder a nivel de la sociedad nacional e internacional. Reflejan una estructura tríadica trascendental: yo – sujeto instrumento – sujeto objeto. A nivel social: élite – clase media – clase pobre. A nivel internacional: países élite – países clase media – países pobres. Las interacciones de las clases sociales y clases de países se fundamentan en la extracción mutua de utilidad, que refleja las diferencias de poder en términos de capital, cantidad de interacciones, imposición de instituciones nacionales e internacionales, decisiones políticas. La utilidad inicial de la que parten las élites y los países determina estructuras de desigualdad y potencia la acumulación de capital, conocimiento, ciencia y tecnología. La revolución es posible siempre que comprometa a la clase media y ésta más se aproxime por preferencias e ingresos a los pobres. La revolución ha de mejorar la utilidad de las clases media y pobre pero los costos caen mayoritariamente sobre la clase media. La clase media está más dispuesta a sostener la estructura de poder de las élites que a cambiarlas, esto por la gran utilidad que extrae del capital e inversión de las élites. Una revolución exitosa se evidencia en el cambio institucional, capaz de desplazar poder desde la élite a las otras clases.