El desencantamiento del mundo y lo sagrado : un espacio común para Max Weber y Georges Bataille

Esta tesis está dedicada al estudio de la relación entre Max Weber y Georges Bataille en algunos de sus conceptos centrales. La búsqueda apunta a iluminar un posible vínculo que no ha sido explorado, con el objetivo de elaborar conocimiento acerca de la relación entre ambos autores. Para ello, estud...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Forte, Miguel Angel, Basso, Aarón Attías
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/7704
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104697704oai
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ÉTICA PROTESTANTE
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BATAILLE, GEORGES
description Esta tesis está dedicada al estudio de la relación entre Max Weber y Georges Bataille en algunos de sus conceptos centrales. La búsqueda apunta a iluminar un posible vínculo que no ha sido explorado, con el objetivo de elaborar conocimiento acerca de la relación entre ambos autores. Para ello, estudiaremos a un autor desde la perspectiva del otro, poniéndolos luego en conexión en la espera de que el terreno común que construyamos resulte fértil para nuestra comprensión de sus ideas. La hipótesis central de este escrito es que el concepto de desencantamiento del mundo se encuentra relacionado con el universo conceptual de Georges Bataille, condensado en el concepto de lo sagrado. Dicha relación es de correspondencia, siendo Bataille un continuador de las reflexiones weberianas en torno a las consecuencias del avance de la racionalidad medios-fines en el espíritu de occidente. Como argumentaremos, es posible leer a los dos autores como críticos de la modernidad y la racionalización. Según sus perspectivas, este proceso rechaza toda regulación y conduce a la “petrificación” de las sociedades ante el avance continuo de la organización técnica. El desencantamiento, que interpretamos como la expulsión de lo sagrado de este mundo, es un proceso que comienza al interior de la religión y continúa a partir de la razón técnica del capitalismo, la que implica un abandono de cualquier valor que compita con el de la utilidad.
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