La comunidad epistémica del nuevo terrorismo en la estrategia de seguridad nacional de los EE.UU 2002.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos es un tema estudiado en profundidad por los académicos de todo el mundo, hecho que se puede mostrar en la cantidad de documentos existentes en las bases de datos académicas mundiales. A partir de estos ataques se produjo una réplica mili...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zepeda Rivera, Beatriz (Dir.), Gross Pozo, Marcel
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/7641
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104697641oai
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Descripción
Sumario:Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos es un tema estudiado en profundidad por los académicos de todo el mundo, hecho que se puede mostrar en la cantidad de documentos existentes en las bases de datos académicas mundiales. A partir de estos ataques se produjo una réplica militar en las guerras de Afganistán e Irak, que tuvieron una base legal en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU del 2002 (ESN-02). Muchos estudios analizan los elementos que constituyen la base jurídica-militar que explica las guerras, pero no incluyen los elementos de constitución de la ESN-02 que son estudiados en este trabajo, concretamente, la influencia del discurso de las comunidades epistémicas norteamericanas del “Nuevo Terrorismo” sobre el discurso de la ESN-02. Para la realización de este estudio, tomo los tres autores más relevantes del “Nuevo Terrorismo” y analizo sus escritos a partir de categorías y conceptos que pueden verse reflejados en la ESN-02, tales como: armas de destrucción Masiva, unilateralismo, guerra preventiva y democracia. Las conclusiones más relevantes de este trabajo de investigación son, en primer lugar, que las estrategias militares que se adoptaron luego de los ataques del 11 de septiembre fueron propuestas antes de los ataques; en segundo lugar, que los académicos crearon un discurso de un “nuevo terrorismo” para evitar reconocer que existían falencias intrínsecas de la seguridad norteamericana y que, al ser el terrorismo post 11de septiembre presentado como un evento nuevo, era imposible de contener y, finalmente, que el discurso es una herramienta que permite hacer un análisis más extensivo en el ámbito de análisis de seguridad.