¿Monedas de oro para los chanchos? Pluralismo jurídico en Ecuador: El caso de la nacionalidad Tsáchila.

La investigación se centra en entender el Derecho de la nacionalidad Tsachila resultante de su codificación de 1975 desde una perspectiva histórica, tomando en cuenta la inscripción del mismo en la relación entre esta nacionalidad y el Estado ecuatoriano. En este sentido, los principales hallazgos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Serrano, Fernando (Dir.), Fiallo Monedero, Liliam
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito : FLACSO Sede Ecuador 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6669
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104696669oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La investigación se centra en entender el Derecho de la nacionalidad Tsachila resultante de su codificación de 1975 desde una perspectiva histórica, tomando en cuenta la inscripción del mismo en la relación entre esta nacionalidad y el Estado ecuatoriano. En este sentido, los principales hallazgos del estudio revelan que el Derecho Tsachila debe ser entendido en el marco del proceso de comunalización que inició en la década de 1950 y, posteriormente, del reconocimiento presidencial de la entonces „Tribu de Indios Colorados‟ en 1971. Estos reconocimientos, a pesar de que brindaron una cierta independencia política y jurídica a la sociedad tsachi, profundizaron su despolitización, generaron una percepción folklorista de la misma, tanto para sus miembros como para actores externos, e indujeron al desarrollo de una racionalidad técnico-burocrática a su interior. En consecuencia el Derecho Tsachila que resultó de su primera codificación, y cuyos rasgos se han acentuado en las posteriores, abandonó muchas de las normas socio-jurídicas anteriores al proceso de la comunalización, e incorporó instituciones y procedimientos jurídicos modernos, junto a un lenguaje técnico-jurídico de difícil comprensión. Asimismo comenzó a operar como un mecanismo de control de las prácticas sociales cotidianas, todo lo cual lo ha conducido a una situación de ineficacia que sólo puede ser contrarrestada a partir de una acción competente por parte de las autoridades Tsachila.