Análisis de la política social de desarrollo infantil en el Ecuador. Caso modelo programa Nuestros Niños / Fondo de Desarrollo Infantil

Ante los actuales cambios a la institucionalidad de niñez que se están dando en nuestro país, con la creación del Instituto Público de la Niñez y de la Familia - INFA, resulta interesante recurrir a la memoria y conocer como los servicios públicos de desarrollo infantil han evolucionado en la última...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinosa, Betty, Moreno Flores, Esteban
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Quito : FLACSO Sede Ecuador 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3113
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104693113oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Ante los actuales cambios a la institucionalidad de niñez que se están dando en nuestro país, con la creación del Instituto Público de la Niñez y de la Familia - INFA, resulta interesante recurrir a la memoria y conocer como los servicios públicos de desarrollo infantil han evolucionado en la última década, en especial y como estudio de caso, proponemos adentrarnos a conocer al modelo que fue operativizado por los programas Nuestros Niños, PNN, y el Fondo de Desarrollo Infantil, FODI, que por sus características y definiciones, apuntó a constituirse en un intento de reforma en el diseño e implementación de la política social en infancia de 0 a 5 años. El presente análisis busca ampliar el debate sobre el servicio de desarrollo infantil, buscando nuevos argumentos y puntos de vista, para encontrar justamente donde radican las debilidades tanto de los diseños programáticos así como de la naturaleza otorgada a este servicio. La comprensión que se anhela alcanzar con este estudio, se relaciona con el hecho de alcanzar un mejor entendimiento de ciertos detalles programáticos, normativos, administrativos y financieros, los cuales se relacionan a la composición misma de las instituciones en estudio, y como a partir de estas se van tomando una serie de decisiones, otorgando, a la vez, concepciones no consensuadas a cada una de las acciones ejecutadas.