Procesos de transición a la vida adulta : un estudio cualitativo con jóvenes argentinos
Al cabo de la investigación, se han analizado distintos aspectos de las transiciones juveniles hacia la vida adulta entre un grupo de jóvenes argentinos. Se exploraron las relaciones que dichos jóvenes establecen dentro del contexto contemporáneo y se ahondó en sus percepciones, opiniones y modos de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/2656 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692656oai |
Aporte de: |
Sumario: | Al cabo de la investigación, se han analizado distintos aspectos de las
transiciones juveniles hacia la vida adulta entre un grupo de jóvenes argentinos. Se exploraron las relaciones que dichos jóvenes establecen dentro del contexto contemporáneo y se ahondó en sus percepciones,
opiniones y modos de comprender el mundo actual. Partiendo de dos ejes analíticos centrales, por un lado describir las
trayectorias socio-ocupacionales y educativas, por otro recoger las opiniones
de los jóvenes respecto de distintas dimensiones como el trabajo, la
educación o la familia, se avanzó en el análisis sobre las formas que cobran
las transiciones que los jóvenes van delineando dentro del contexto histórico
actual. Bajo estas coordenadas, se trazó una lectura sobre la dinámica y composición de los recorridos y las tensiones que pueden entreverse en dichas transiciones. Para el análisis exploratorio se utilizaron técnicas propias de la metodología cualitativa. Más específicamente, el trabajo se centra en el análisis de los relatos de un grupo de jóvenes entrevistados durante 2008, luego de que hubieran transcurrido cinco años desde su egreso de establecimientos educativos ubicados en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. El desarrollo del trabajo ha permitido obtener una significativa información que constituye la base empírica para el análisis y que se presenta en diálogo
con supuestos e interpretaciones propias del campo de la sociología de la juventud, a la vez que los problematiza. |
---|