Procesos de transición a la vida adulta : un estudio cualitativo con jóvenes argentinos

Al cabo de la investigación, se han analizado distintos aspectos de las transiciones juveniles hacia la vida adulta entre un grupo de jóvenes argentinos. Se exploraron las relaciones que dichos jóvenes establecen dentro del contexto contemporáneo y se ahondó en sus percepciones, opiniones y modos de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bendit, René, Miranda, Ana, Otero, Analía
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2656
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692656oai
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Descripción
Sumario:Al cabo de la investigación, se han analizado distintos aspectos de las transiciones juveniles hacia la vida adulta entre un grupo de jóvenes argentinos. Se exploraron las relaciones que dichos jóvenes establecen dentro del contexto contemporáneo y se ahondó en sus percepciones, opiniones y modos de comprender el mundo actual. Partiendo de dos ejes analíticos centrales, por un lado describir las trayectorias socio-ocupacionales y educativas, por otro recoger las opiniones de los jóvenes respecto de distintas dimensiones como el trabajo, la educación o la familia, se avanzó en el análisis sobre las formas que cobran las transiciones que los jóvenes van delineando dentro del contexto histórico actual. Bajo estas coordenadas, se trazó una lectura sobre la dinámica y composición de los recorridos y las tensiones que pueden entreverse en dichas transiciones. Para el análisis exploratorio se utilizaron técnicas propias de la metodología cualitativa. Más específicamente, el trabajo se centra en el análisis de los relatos de un grupo de jóvenes entrevistados durante 2008, luego de que hubieran transcurrido cinco años desde su egreso de establecimientos educativos ubicados en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. El desarrollo del trabajo ha permitido obtener una significativa información que constituye la base empírica para el análisis y que se presenta en diálogo con supuestos e interpretaciones propias del campo de la sociología de la juventud, a la vez que los problematiza.