La cultura disciplinaria en la formación de bailarines de danza contemporánea : el caso de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea - México.

Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar la cultura disciplinaria en la formación de bailarines de danza contemporánea dentro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), ubicada en la Ciudad de México. Se indaga cómo se construyen las subjetividades de los bailarines...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre Lora, María Esther (Dir.), Lujano Vilchis, Ivonne
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/12726
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046912726oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar la cultura disciplinaria en la formación de bailarines de danza contemporánea dentro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), ubicada en la Ciudad de México. Se indaga cómo se construyen las subjetividades de los bailarines en esta escuela analizando las prácticas de control y vigilancia de los estudiantes en distintas actividades escolares. Es un estudio de caso, por lo cual se realizaron observaciones no participantes de clases de técnica de danza, montaje escénico y prácticas escénicas, así como entrevistas a docentes, alumnos e investigadores de dicha institución. También se realizó el análisis de fuentes documentales que sustentan el modelo educativo de la escuela, así como la revisión de otros textos en el campo de la formación de bailarines. Entre los resultados obtenidos se observa que en la cultura disciplinaria de la ENDCC se forman sujetos que alcanzan los niveles técnicos elevados y, al mismo tiempo, a través de la conciencia corporal son capaces de expresar sus propias propuestas para la creación artística. No obstante, la investigación muestra que la cultura disciplinaria en esta escuela genera desacuerdos entre los sujetos dado el control que implica, por lo que continuamente se trabaja en desarrollar estrategias de formación que, al mismo tiempo que se basan en la vigilancia de los sujetos, desarrollen en ellos la conciencia de autodisciplina para el ejercicio de la profesión. The purpose of this thesis is to describe and analize the culture of discipline in contemporary dancers education within the Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), in Mexico City. It is investigated how dancers subjectivities are built in this school analyzing practices of control and surveillance in some school activities. This is a case study, therefore some dance technique and stage classes observations were recorded; some interviews with students, teachers and school authorities were made as well to know their perspectives and experiences. It was made a documentary analysis of different sources in which the school model is based on, and of different texts in the field of dancers education.Results confirm that in the culture of discipline at the ENDCC subjects reach high technical levels and, at the same time, through the body awareness they are able to express their own proposals for artistic creation. However, this research shows that the culture of discipline also generate disagreements among the subjects because of the control that it implies, therefore in the school they are working on develop training strategies that are based on the monitoring of subjects and, at the same time, develop their awareness of self-discipline for the exercise of the profession.