Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares

Distintas investigaciones muestran que los niños en edad preescolar tienen dificultades para producir dibujos con suficiente información acerca de sus referentes, pensando en su utilización futura. El objetivo del presente estudio fue determinar si niños de 3 y 3 años y medio podían producir y usar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vivaldi, Romina, Salsa, Analía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2016
Materias:
uso
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/625
Aporte de:
Descripción
Sumario:Distintas investigaciones muestran que los niños en edad preescolar tienen dificultades para producir dibujos con suficiente información acerca de sus referentes, pensando en su utilización futura. El objetivo del presente estudio fue determinar si niños de 3 y 3 años y medio podían producir y usar sus dibujos para resolver un problema valiéndose de la forma como única pista hacia la identidad de los referentes. Asimismo, se investigó la relación entre producción figurativa y uso funcional de los dibujos en cada grupo etario. La tarea consistía en dibujar una serie de objetos simples, del mismo color, y usar los dibujos como guía para llenar unas cajas con objetos idénticos a los representados. Los resultados indican que solamente los niños de 3 años y medio produjeron y utilizaron con éxito sus representaciones gráficas: a esta edad los niños fueron capaces de producir representaciones claras e informativas de los objetos y esto facilitó su uso. En consecuencia, desde pequeños, los niños reconocen que el dibujo es un medio de comunicación para canalizar información no sólo a otras personas sino también para ellos mismos