Un eslabón invisibilizado de la repartición vial bonaerense: el caminero (1910-1960)
Bajo el impulso de la historia “al ras” del Estado, el propósito del trabajo es examinar el proceso de constitución y funcionamiento de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires mirando a sus sujetos. En el marco de un interés mayor sobre la relevancia socio-económica y la conservació...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET
2022
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/276 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Bajo el impulso de la historia “al ras” del Estado, el propósito del trabajo es examinar el proceso de constitución y funcionamiento de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires mirando a sus sujetos. En el marco de un interés mayor sobre la relevancia socio-económica y la conservación de los caminos rurales, aquí se historizará un eslabón clave que ha pasado inadvertido para la historiografía –más enfocada en la obra pública, los expertos y la influencia de las asociaciones civiles en la configuración de políticas viales–: el caminero. El período que se pretende estudiar abarca desde la identificación del puesto en la década del diez hasta los años sesenta, cuando las precarias condiciones laborales, junto a las transformaciones socio-económicas, tecnológicas y estatales, condujeron a la desaparición paulatina del oficio. El recorrido por diversos repositorios documentales (legislación, actas de congresos viales, prensa, actas del Consejo de Vialidad, memorias gubernamentales, etc.) permitirá caracterizar su figura en tanto trabajador, a partir de la reconstrucción de su régimen laboral y los debates públicos suscitados por su situación social. |
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