El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo

Within a powerful, though brief, tradition of different ways of representing the “missing” body, which is the singular contribution of HIJOS? We focus on the analysis of Aparecida (2015) by Marta Dillon and explore certain representations of the missing parent’s body that HIJOS articulate in their c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Teresa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/42
Aporte de:
id I15-R212-article-42
record_format ojs
spelling I15-R212-article-422020-10-28T22:48:00Z El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo Basile, Teresa Literatura argentina Literatura de HIJOS Literatura y Memoria Argentine literature HIJOS literature memory and literature Within a powerful, though brief, tradition of different ways of representing the “missing” body, which is the singular contribution of HIJOS? We focus on the analysis of Aparecida (2015) by Marta Dillon and explore certain representations of the missing parent’s body that HIJOS articulate in their cultural productions: form the face to the body, from the disappeared body to the appeared one, form the ghost to the bones, from the corpse to the resuscitated. The itinerary moves into particular scenes, such as the parent’s photography montage in “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) by Lucila Quieto or the figure of the mother in some stories of 76 (2008) by Féliz Bruzzone; scenes which give place to two narrations and two politics of memory: the body, mute and irrepresentable, and the recovered body and resuscitated. Frente a una, aunque breve, potente tradición en los modos de representar el cuerpo del “desaparecido” ¿cuál es el aporte peculiar de HIJOS? Focalizando en el análisis de Aparecida (2015) de Marta Dillon, proponemos explorar ciertas representaciones del cuerpo del desaparecido del padre o de la madre articuladas por los HIJOS en sus producciones culturales: desde el rostro hasta el cuerpo, desde el cuerpo desaparecido hasta el cuerpo reaparecido, desde el fantasma hasta los huesos, desde el cadáver hasta el resucitado. Se trata de un recorrido por ciertas escenas claves, tales como los montajes con fotografías de los padres en “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) de Lucila Quieto, la figura de la madre en algunos relatos publicados en 76 (2008) de Félix Bruzzone, que van a dar lugar a dos relatos y dos diversas políticas de la memoria: el cuerpo inabordable, mudo e irrepresentable, y el cuerpo recuperado y resucitado. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/42 10.35305/sa.vi7.42 Saga. Revista de Letras; Núm. 7 (2017): Primer semestre ; 24-48 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/42/38 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Literatura argentina
Literatura de HIJOS
Literatura y Memoria
Argentine literature
HIJOS literature
memory and literature
spellingShingle Literatura argentina
Literatura de HIJOS
Literatura y Memoria
Argentine literature
HIJOS literature
memory and literature
Basile, Teresa
El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo
topic_facet Literatura argentina
Literatura de HIJOS
Literatura y Memoria
Argentine literature
HIJOS literature
memory and literature
author Basile, Teresa
author_facet Basile, Teresa
author_sort Basile, Teresa
title El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo
title_short El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo
title_full El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo
title_fullStr El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo
title_full_unstemmed El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo
title_sort el cuerpo en la producción cultural de hijos e hijo
description Within a powerful, though brief, tradition of different ways of representing the “missing” body, which is the singular contribution of HIJOS? We focus on the analysis of Aparecida (2015) by Marta Dillon and explore certain representations of the missing parent’s body that HIJOS articulate in their cultural productions: form the face to the body, from the disappeared body to the appeared one, form the ghost to the bones, from the corpse to the resuscitated. The itinerary moves into particular scenes, such as the parent’s photography montage in “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) by Lucila Quieto or the figure of the mother in some stories of 76 (2008) by Féliz Bruzzone; scenes which give place to two narrations and two politics of memory: the body, mute and irrepresentable, and the recovered body and resuscitated.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2020
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/42
work_keys_str_mv AT basileteresa elcuerpoenlaproduccionculturaldehijosehijo
first_indexed 2023-05-11T18:51:32Z
last_indexed 2023-05-11T18:51:32Z
_version_ 1765624871728971776