Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje

Se estudia la producción de adjetivos predicativos y atributivos en escolares hablantes de español, sobre la base de entrevistas audiograbadas realizadas a tres grupos: desarrollo típico, en riesgo de TEL y con retraso temporario en la comprensiónsintáctica.Los resultados mostraron que no hubo difer...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dotti, Horacio Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340
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Descripción
Sumario:Se estudia la producción de adjetivos predicativos y atributivos en escolares hablantes de español, sobre la base de entrevistas audiograbadas realizadas a tres grupos: desarrollo típico, en riesgo de TEL y con retraso temporario en la comprensiónsintáctica.Los resultados mostraron que no hubo diferencias grupales en el uso de adjetivos en general. Hubo una producción significativamente mayor de adjetivos predicativos y menor de atributivos en niños con TEL frente a los controles de desarrollo típico, y una gran variabilidad interpersonal en niños con retraso sintáctico.Estos resultados sugieren una capacidad predicativa conservada en niños con TEL y dificultades en el mecanismo de adjunción o de proyección de adjetivos.