Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio en el que se analiza el proceso estratégico, con eje en la articulación de los componentes explícitos y tácitos, de pequeñas y medianas empresas. Consideramos que el proceso estratégico en las pymes tiene ciertas especificidades que lo difer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fardelli Corropolese, Claudio, Diaz, Daiana Valeria, Gonzalez, Natalia Lorena, Szlechter, Diego Fabián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/67
Aporte de:
id I15-R211-article-67
record_format ojs
spelling I15-R211-article-672023-05-11T18:32:32Z Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos Fardelli Corropolese, Claudio Diaz, Daiana Valeria Gonzalez, Natalia Lorena Szlechter, Diego Fabián estrategia – pyme – capacidades estratégicas – conocimiento tácito – conocimiento explícito En este trabajo se presentan los resultados de un estudio en el que se analiza el proceso estratégico, con eje en la articulación de los componentes explícitos y tácitos, de pequeñas y medianas empresas. Consideramos que el proceso estratégico en las pymes tiene ciertas especificidades que lo diferencian de los procesos de las grandes firmas. En el mismo confluyen recursos, capacidades organizacionales, habilidades, trayectorias empresariales y el pensamiento estratégico del empresario pyme. Estas especificidades otorgan ventajas y limitaciones en el desarrollo de las etapas del proceso decisorio en el que se definen las estrategias para la organización. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a empresarios pyme. Como conclusiones finales de nuestro trabajo de investigación identificamos, principalmente, un tipo de proceso estratégico que se aleja de la perspectiva tradicional del planeamiento estratégico y se acerca a un proceso centrado en el empresario pyme o dueño, que trabaja con proyectos acotados y específicos, valiéndose de cierta información y una tríada conformada por conocimiento, experiencia e intuición. Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2012-11-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/67 10.35305/s.v0i4.67 SaberEs; Núm. 4 (2012) 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/67/164 https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/67/175
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-211
container_title_str SaberEs
language Español
format Artículo revista
topic estrategia – pyme – capacidades estratégicas – conocimiento tácito – conocimiento explícito
spellingShingle estrategia – pyme – capacidades estratégicas – conocimiento tácito – conocimiento explícito
Fardelli Corropolese, Claudio
Diaz, Daiana Valeria
Gonzalez, Natalia Lorena
Szlechter, Diego Fabián
Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos
topic_facet estrategia – pyme – capacidades estratégicas – conocimiento tácito – conocimiento explícito
author Fardelli Corropolese, Claudio
Diaz, Daiana Valeria
Gonzalez, Natalia Lorena
Szlechter, Diego Fabián
author_facet Fardelli Corropolese, Claudio
Diaz, Daiana Valeria
Gonzalez, Natalia Lorena
Szlechter, Diego Fabián
author_sort Fardelli Corropolese, Claudio
title Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos
title_short Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos
title_full Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos
title_fullStr Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos
title_full_unstemmed Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos
title_sort especificidades del proceso estratégico en pymes argentinas: un estudio de casos
description En este trabajo se presentan los resultados de un estudio en el que se analiza el proceso estratégico, con eje en la articulación de los componentes explícitos y tácitos, de pequeñas y medianas empresas. Consideramos que el proceso estratégico en las pymes tiene ciertas especificidades que lo diferencian de los procesos de las grandes firmas. En el mismo confluyen recursos, capacidades organizacionales, habilidades, trayectorias empresariales y el pensamiento estratégico del empresario pyme. Estas especificidades otorgan ventajas y limitaciones en el desarrollo de las etapas del proceso decisorio en el que se definen las estrategias para la organización. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a empresarios pyme. Como conclusiones finales de nuestro trabajo de investigación identificamos, principalmente, un tipo de proceso estratégico que se aleja de la perspectiva tradicional del planeamiento estratégico y se acerca a un proceso centrado en el empresario pyme o dueño, que trabaja con proyectos acotados y específicos, valiéndose de cierta información y una tríada conformada por conocimiento, experiencia e intuición.
publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2012
url https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/67
work_keys_str_mv AT fardellicorropoleseclaudio especificidadesdelprocesoestrategicoenpymesargentinasunestudiodecasos
AT diazdaianavaleria especificidadesdelprocesoestrategicoenpymesargentinasunestudiodecasos
AT gonzaleznatalialorena especificidadesdelprocesoestrategicoenpymesargentinasunestudiodecasos
AT szlechterdiegofabian especificidadesdelprocesoestrategicoenpymesargentinasunestudiodecasos
first_indexed 2023-05-11T18:32:51Z
last_indexed 2023-05-11T18:32:51Z
_version_ 1765631381247885312