DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA
En este trabajo se presenta un panorama acerca de la formación ciudadana en estudiantes de bachillerato en México. El propósito es analizar algunas de las posturas y proponer la adhesión de la cultura ciudadana como un concepto integral que busca que los estudiantes pasen de meros observadores a pa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/384 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-384 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-3842021-03-31T11:54:45Z DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA García Reyes, Jesús Ciudadanía Jóvenes Bachillerato Educación ciudadana Formación valores En este trabajo se presenta un panorama acerca de la formación ciudadana en estudiantes de bachillerato en México. El propósito es analizar algunas de las posturas y proponer la adhesión de la cultura ciudadana como un concepto integral que busca que los estudiantes pasen de meros observadores a participantes activos. En la primera parte, se abordan diversos enfoques sobre la formación ciudadana en el bachillerato; en la segunda, se expone la perspectiva de la cultura ciudadana desde los postulados que señala el sociólogo Alain Touraine (1995, 2006a, 2006b, 2002), quien expone que pasar de la pasividad de los individuos hacia la conformación de ciudadanos se logra mediante el reconocimiento de su subjetividad y del sí mismo, para fomentar una intervención reflexiva y crítica de su medio. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-01-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/384 10.35305/rece.v2i13.384 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/384/305 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Ciudadanía Jóvenes Bachillerato Educación ciudadana Formación valores |
| spellingShingle |
Ciudadanía Jóvenes Bachillerato Educación ciudadana Formación valores García Reyes, Jesús DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA |
| topic_facet |
Ciudadanía Jóvenes Bachillerato Educación ciudadana Formación valores |
| author |
García Reyes, Jesús |
| author_facet |
García Reyes, Jesús |
| author_sort |
García Reyes, Jesús |
| title |
DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA |
| title_short |
DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA |
| title_full |
DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA |
| title_fullStr |
DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA |
| title_full_unstemmed |
DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA |
| title_sort |
diversas perspectivas de formación ciudadana en bachillerato y una propuesta desde la cultura ciudadana |
| description |
En este trabajo se presenta un panorama acerca de la formación ciudadana en estudiantes de bachillerato en México. El propósito es analizar algunas de las posturas y proponer la adhesión de la cultura ciudadana como un concepto integral que busca que los estudiantes pasen de meros observadores a participantes activos. En la primera parte, se abordan diversos enfoques sobre la formación ciudadana en el bachillerato; en la segunda, se expone la perspectiva de la cultura ciudadana desde los postulados que señala el sociólogo Alain Touraine (1995, 2006a, 2006b, 2002), quien expone que pasar de la pasividad de los individuos hacia la conformación de ciudadanos se logra mediante el reconocimiento de su subjetividad y del sí mismo, para fomentar una intervención reflexiva y crítica de su medio. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/384 |
| work_keys_str_mv |
AT garciareyesjesus diversasperspectivasdeformacionciudadanaenbachilleratoyunapropuestadesdelaculturaciudadana |
| first_indexed |
2023-05-11T18:48:06Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:48:06Z |
| _version_ |
1765624656045277184 |