Por qué y cómo trabajar con archivos desde la Antropología Audiovisual latinoamericana a partir de un análisis de caso: el Archivo Blomberg

El presente artículo analiza algunas de las posibilidades teóricas y metodológicas que tiene un/a antropólogo/a audiovisual al trabajar en un archivo, en mi caso el Archivo Blomberg (Quito, Ecuador). Las siguientes reflexiones apuntan a relevar los sentidos que construyen los archivos en dos niveles...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Passarelli, Franco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Antropología - FHyA 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/XXII2016D4
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Descripción
Sumario:El presente artículo analiza algunas de las posibilidades teóricas y metodológicas que tiene un/a antropólogo/a audiovisual al trabajar en un archivo, en mi caso el Archivo Blomberg (Quito, Ecuador). Las siguientes reflexiones apuntan a relevar los sentidos que construyen los archivos en dos niveles: el contexto de producción y el contexto actual de las imágenes. Las dos variables para investigar ambos contextos son la materialidad de las imágenes (historia, disposición y circulación) y la representación de las mismas (intenciones, forma/contenido y miradas). La tarea del/la antropólogo/a audiovisual consiste en distinguir los usos y las representaciones de las imágenes en los diferentes contextos que atraviesan. Así es que en mi caso de estudio pude analizar cómo las ideas que había construido el explorador sueco Rolf Blomberg en los años ´30 sobre Ecuador, todavía el Archivo Blomberg las sigue manteniendo